top of page

Mujeres de Cuti

A finales de la década de los 90’s, la confrontación entre la guerrilla de las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia desató una ola de violencia en varias regiones del país, entre ellas el Urabá Chocoano. Dentro de las comunidades afectadas por esta disputa se encuentra el Resguardo Indígena de Cuti, ubicado en la zona rural de Ungía. En 1997, Moisés, quien en ese momento era gobernador del resguardo fue retenido y amenazado de muerte por miembros de las AUC.
Las mujeres de la comunidad exigieron, de manera no violenta, respeto y garantías para la vida de su líder y de su comunidad. Moisés fue liberado, sin embargo, la zozobra en la que vivía la comunidad hizo que él y por lo menos 18 familias se desplazaran hacía Tierralta, Córdoba. Sólo cuatro mujeres de la comunidad se quedaron con sus hijos resistiendo a los hostigamientos, señalamientos y amenazas de violencia sexual.

En 2018 lideradas por María Guasaruca Dominó las mujeres Cuti
 lograron la restitución de los derechos territoriales de esta comunidad Embera Katío, por medio de la sentencia del juzgado primero de restitución de tierrras de Quibdó.

Hoy, en Cuti, las mujeres existen, lideran, trabajan la tierra y son recordados como las que se impusieron a la "enfermedad de la tristeza" de sus hombres.

 

Fotografías para Contagio Radio
 
Chocó, Colombia

2020 #Digital

bottom of page